FORMAS DE LOS PUENTES METÁLICOS.
La armadura funciona de forma análoga a la
viga. La hilera superior de elementos, llamado cordón superior, queda
en compresión, al igual que el ala superior de la viga. Los elementos que
forman el cordón inferior, como el ala inferior de la viga, quedan en tensión.
Los elementos verticales y diagonales que
van de uno a otro cordón quedan en tensión o en compresión según la
configuración y según cambia la posición de la carga móvil. Los elementos
sujetos sólo a tensión bajo cualquier patrón de carga posible son esbeltos. Los
demás elementos son más masivos; pueden ser piezas que dejen el centro hueco y
que a su vez estén formadas por pequeños elementos triangulares.
Puentes con armaduras poligonales o parabólicas
El cordón superior es de forma poligonal
con su punto de mayor peralte en el centro. El cordón inferior es generalmente
horizontal.
Puentes con armaduras rectangulares
El cordón poligonal es el
cordón horizontal.
Puentes con armadura de tablero superior
Queda totalmente debajo del tablero, el
cual se apoya sobre las placas de los cordones superiores.
Puentes con armadura de tablero superior
Sostiene al tablero por medio de las
placas o pasadores de sus cordones inferiores.
Cuyas vigas armadas están unidas por
encima del nivel del tablero por elementos de arriostramiento.
Puentes de armazón lateral
No tiene arriostramiento
uniendo a sus cordones superiores.
Puentes de armadura de "N"s"
Fue patentizada por los
estadounidenses hermanos Pratt en 1844. Esta configuración se
distingue por tener sus diagonales siempre bajando en dirección al centro del tramo, de forma que sólo están
sujetas a tensión. Puede variar según su silueta sea rectangular o poligonal.
Las armaduras poligonales de "N's" de tramos del orden de los cien
metros pueden tener diagonales adicionales que no alcancen de cordón a cordón,
denominadas subdiagonales.
Puentes de armaduras "doble N"s"
En 1847 se patentizó, en la cual los
postes verticales quedan más cercanos unos a otros y las diagonales los
atraviesan por sus puntos medios hasta
terminar en el próximo panel.
Puentes de armadura de "W's"
Fue patentizada en 1848 por dos ingenieros
británicos. Esta configuración tiene sus diagonales en direcciones alternadas y
generalmente combinadas con elementos verticales o postes. Una variación de
ésta tiene dos sistemas de diagonales en direcciones opuestas, la armadura de
"X's", también conocida como "sistema Eiffel". La armadura
"de celosía" tiene tres sistemas de diagonales tipo "W"
superpuestos.
Puentes de armadura rígida
Combinan las planchas y estribos de los
puentes de placas con las vigas y estribos de los de viga; esta combinación
forma unidades sencillas sin articulaciones de
unión entre las piezas. Son armaduras de acero rodeadas de hormigón. De origen
muy reciente, resultan sumamente útiles para separar en niveles los cruces de
carreteras y ferrocarriles. En estos cruces suele ser conveniente que la
diferencia de niveles sea mínima y los puentes de la clase que
nos ocupa son susceptibles de recibir menor altura en un mismo tramo que los
otros tipos.
Puentes de armadura sencilla
Las armaduras de los puentes modernos
adoptan muy variadas formas. Las armaduras Pratt y Warren, de paso superior o
inferior, son las más utilizadas en puentes de acero de tramos cortos. Para los
puentes de tramos largos se emplea la armadura Parker, de cordón superior
curvo, también llamada armadura Pratt, y para los de vanos largos y viga de
celosía sencilla se utilizan estructuras con entrepaños subdivididos. Las
armaduras para vanos largos están subdivididas en forma que la longitud de los
largueros no sea excesiva; a medida que aumenta la anchura del vano, debe
hacerlo la altura de la armadura tanto para evitar las flexiones excesivas como
por razones de economía.
Los miembros metálicos de los puentes con viga de celosía se construyen de muy
diversas formas.
Puentes de vigas laterales
Los primeros puentes establecidos por la
humanidad fueron puentes de vigas: troncos atravesados sobre ríos u hondonadas.
Cuando el
hombre tuvo bestias de carga se vio obligado a colocar dos o más
troncos juntos y tender sobre ellos una cubierta o piso plano para que éstas
pudieran pasar. Cuando la distancia a salvarse resultaba mayor que la longitud
práctica de las vigas de troncos, se recurrió a la colocación de tramos de
maderos sobre una serie de soportes intermedios o pilas.
La viga es una estructura horizontal
que puede sostener carga entre dos apoyos sin crear empuje lateral en éstos. En
este tipo de estructura se desarrolla compresión en la parte de arriba y
tensión en la parte de abajo. La madera y
la mayoría de los metales son
capaces de resistir ambos tipos de esfuerzo, al igual que el hormigón con
refuerzo de acero.
fuente: http://www.monografias.com/trabajos81/puentes-metalicos/puentes-metalicos2.shtml http://www.iturribizia.com/descargas/recomendaciones/rpm_95.pdf
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