MANTENIMIENTO DE PUENTES METÁLICOS
Un puente es un elemento
estructural cuya función principal es la de soportar el tránsito de
vehículos o de otro tipo sobre un cruce, que puede ser un río, una barranca, o
bien otra línea de tránsito. Además de servir su objeto especifico en
forma segura y económica, un puente debe diseñarse estéticamente, de modo que armonicey
enriquezca la belleza de sus alrededores.Las tareas de mantenimiento
son todas aquellas actividades que se requieren realizar para que la vía o
el puente se mantenga en un nivel de servicio adecuado a lo largo del período de
análisis. Existen tres tipos de mantenimiento: (1) mantenimiento rutinario,
(2) mantenimiento periódico y (3) mantenimiento emergente. Por sus características, las
actividades correspondientes a los dos primeros pueden ser programadas
mientras que las actividades correspondientes al mantenimiento emergente,
solamente se ejecutan cuando se ha presentado la emergencia, tales como
deslaves, derrumbes, etc. El mantenimiento rutinario involucra labores de rutina que
se las realiza en forma continua con una frecuencia de intervención
determinada por las características climáticas de la zona por donde
atraviesa la vía, es decir, son independientes de las cargas de
tráfico que soporta la estructura vial. Como ejemplo de las actividades
de rutina están: limpieza de cunetas y alcantarillas, desbroce y limpieza, limpieza
de la señalización vertical y horizontal, etc.El mantenimiento
periódico se aplica para mitigar el deterioro causado fundamentalmente
por las cargas de tráfico. Dentro de las actividades periódicas están:
sello asfáltico, bacheo mayor, refuerzo del pavimento, reposición de la señalización
horizontal y vertical, reparación de alcantarillas y cunetas, etc.
Las actividades de mantenimiento periódico son programables por lo tanto su
ejecución depende de una planificación, la misma que deberá ser ajustada en
base del seguimiento (monitoreo) que se le de a cada proyecto.El
objetivo principal es describir los procedimientos y métodos para realizar el inventario
de puentes y evaluar su deterioro. La información recopilada durante la inspección
de puentes es fundamental para programar el mantenimiento
oportuno, de su calidad dependerá el buen funcionamiento del sistema dado,
que las estructuras continúan envejeciendo y deteriorándose, una evaluación
precisa y completa es esencial para mantener en servicio una red vial confiable.Con
el fin de que la información anterior sea la correcta, se debe contar con un
grupo de inspectores calificados que comprendan todos los conceptos, responsabilidades
y deberes contenidos en este manual.
El rol del Ingeniero
Inspector es el de proveer información amplia y detallada sobre el estado
del puente, como resultado de la inspección, documentando sus condiciones
y deficiencias, alertando sobre los riesgos que sus hallazgos tengan en la
seguridad del usuario y la integridad de las estructuras, debiendo
estar constantemente alerta para que los pequeños problemas no se
conviertan en costosas reparaciones.Debido a las fuerzas destructivas de la naturaleza,
el incremento del tráfico y la presencia de vehículos sobrecargados,
las estructuras de los puentes presentan deficiencias o defectos. Los
inspectores deben examinar e informar acerca de esos cambios de condición.Para
conocer la condición real existente y evaluar cada uno de los elementos
del puente, es necesario un programa.
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