Tareas comunes
de Mantenimiento General
Hay numerosos tipos diferentes de puentes
y materiales con que estos puentes se construyen. Sin embargo, hay algunas tareas
de mantenimiento que son comunes a todos los tipos de puentes a pesar de sus
diseños individuales y sus materiales construcción. Estas tareas están
incorporadas en procedimientos estandarizados de operaciones de mantenimiento
y generalmente involucran el mantener el puente limpio y realizar trabajos y reparaciones
menores para prevenir la deterioración del puente.
Limpieza de drenajes de tableros
Los desagües deben estar abiertos y libres
para asegurar que el tablero se drene apropiadamente y que el agua no se estanque.
El estancamiento de agua en el tablero aumenta la carga muerta en el puente y
presenta un riesgo a los conductores debido ala falta de adherencia. El drenaje
apropiado también ayuda a impedir que el agua gotee a través del tablero
o las juntas del tablero, causando la deterioración de otros componentes de
la superestructura.
Limpieza de superficies de las
estructuras metálicas
Estas superficies deben ser limpiadas perfectamente
hasta alcanzar el estado especificado en las disposiciones generales
por medio de la eliminación del moho, delas costras sueltas del laminado,
escoria de soldadura, suciedad, aceite, grasa y otras sustancias que
impiden la impregnación de pintura anticorrosivo, se pueden
utilizar diferentes métodos de limpieza que se detallarán a continuación.
Limpieza con solventes
Este método se utiliza para eliminar
suciedades, salpicaduras de cemento, sales,aceite y grasa.
Limpieza Mecánica
La escama suelta del laminado, moho suelto
y salpicadura de soldadura pueden ser quitadas con cepillos de alambre
mecánico, esmeriladoras o lijadoras mecánicas.
Limpieza a Mano
Imperfecciones en las estructuras
metálicas se las puede limpiar a manopor cepillado, raspado, martillado a
mano u otros métodos que impliquen elempleo de herramientas manuales de
impacto, o combinación de estos métodos.
Preparación de la Superficie
La efectividad del revestimiento o pintura
depende principalmente de la preparación dela superficie. En este proceso
se debe remover todo el material extraño para permitir la adhesión
adecuada del revestimiento y/o pintura.Para toda superficie el aceite y grasa,
tierra, salpicaduras de soldadura y depósitos de hierro, son aspectos que
impiden una buena adhesión, por lo cual deben ser removidos.
En algunos casos o cuando el
revestimiento lo amerite, a la superficie se le aplicará un proceso de
“Sanblasting” o chorro de arena o chorro abrasivo, que consiste en hacer chocar
contra la superficie numerosas partículas de arena o hierro
(granalla)para eliminar las sustancias extrañas sobre la superficie y darle un
acabado deseado,con la finalidad de aumentar de esta forma la adhesividad.
Limpieza a “Metal Casi Blanco”
Se interpreta como toda superficie
metálica sometida a limpieza abrasiva la cual está libre de materiales
diferentes al metal base, aceite, grasa, tierra, costras de
laminado,herrumbre, productos de corrosión, óxido, vetas o pintura o cualquier otra
materia extraña a excepción de ligeras sombras o decoloraciones debidas a óxidos
adheridosal metal. Al menos el 95% de cualquier área de superficie tiene la
apariencia de “Metal Blanco” y el resto las ligeras sombras indicadas.
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