martes, 9 de julio de 2013


Los puentes sobre el río Douro y la ciudad de Oporto


Primero se muestra un plano del río Duero a su paso por las ciudades de Oporo y Vilanova de Gaia. Se han enumerado los puentes para que nadie se pierda por el viaje por el Duero 


1. Arrábida
2. Dom Luíz
3. Infante
4. María Pía
5. S. Joao
6. Freixo

Comenzaremos con un puente, que da la casualidad que no aparece en la lista... Porque ya no existe. Se trata del Ponte Pênsil, un puente colgante abierto al público el 17 de febrero de 1843. Vino a sustituir a los númerosos puentes de barcas que se estuvieron construyendo para unir las dos orillas del Duero. 
El puente colgante fue proyectado por los ingenieros Mellet y Bigot y estuvo en servicio durante 44 años. Este puente, de bella construcción y de líneas elegantes, se elevaba diez metros sobre el nivel medio de las aguas del río, tenía un vano de 170 metros y una anchura de seis metros. 

El aspecto general que tuvo es este:




Y lo que actualmente queda del son dos pilares que sustentaban los cables de acero, en la orilla de Oporto, a los pies del puente D. Luíz.




En 1881 comienza la construcción del puente que recibiría el nombre del rey Luiz I. Un puente concebido por el ingeniero Théophile Seyrig con base en el proyecto elaborado por el ingeniero João Joaquim Matoso. Un puente con dos tableros metálicos, el superior con cerca de 390 metros de longitud y a cota de 62 metros, y el inferior con 174 metros de longitud y a cota de diez metros. Ambos soportados por un arco metálico, con 172 metros de luz y una flecha de 44metros en su intradós. Construido al lado del puente colgante e inaugurado el día 31 de octubre de 1886, asistió al desmantelamiento de aquel primer puente, al final de 1887.

El puente de Dom Luíz desde una ladera en Oporto.



El puente desde lo alto del Funicular de Guindais:


Desde el Cais de Ribera:


Detalle del estribo en la margen de Oporto.


Desde el centro del río:



Detalle del apoyo del hilo inferior del arco.


Es un puente sumamente fotogénico:





Tomamos uno de los barcos que recorre la desembocadura del Duero, y nos acercamos al Puente de María Pía.




El 4 de noviembre de 1877 se asiste, en ambiente de gran fiesta popular, al paso inaugural de un convoy transportando a los reyes de Portugal sobre el magnífico puente proyectado por los ingenieros Gustave Eiffel y Théophile Seyrig. Un puente metálico que coloca la línea del ferrocarril a cota de 60 metros sobre las aguas del río Douro. Con un tablero que se apoya sobre un arco biarticulado con 160 metros de luz y 42,6 metros de flecha 

Estribo de la margen norte (lado de Oporto):



Aquí se ve claramente la disminución de canto del arco y la articulación en el estribo:




En 1950, el Conselho Superior de Obras Públicas decidió, construir un puente mixto (rodado y ferroviario) uniendo las dos mesetas de Candal (en Gaia) y de Arrábida (en Oporto). Pero los estudios sobre los enlaces con las vías existentes concluyeron que sería mejor optar por puentes independientes de carretera y de ferrocarril, manteniéndose para el primero la localización de Arrábida. Los puentes sobre el río Douro han sido siempre obras singulares, pero sus dimensiones y costes nunca justificaron que los trazados de las vías de medios de transporte distintos se “codeasen”.

El ingeniero Edgar Cardoso desarrolló entonces un proyecto de un puente que constituye, por la belleza estética, por el atrevimiento de su concepción y por la simplicidad y seguridad de algunas operaciones de montaje y despiece de la cimbra metálica, una obra excepcional. Un precioso tablero de hormigón armado sobre un arco, también de hormigón armado, con una cuerda de 270 metros y una flecha de 54 metros.

Se puede apreciar que realmente es una maravilla de puente, una genialidad:



Estribo de la margen norte (Oporto)



Uno se siente realmente pequeño cuando pasa por debajo de esta belleza:





Esta vista es mirando desde la desembocadura del Duero:



La vuelta hacia la ciudad nos dejó estampas realmente bellas:



El atardecer desde la ribera del Duero:



Su inauguración tuvo lugar el día 22 de junio de 1963, con mucha gente viviendo la alegría de un puente más sobre el río Douro, esta vez con una vista magnífica sobre la hoz del río y sobre el mar.




El enlace ferroviario continuaba haciéndose por el puente María Pía, ya centenario, con solo una línea, lo que constituía un grave estrangulamiento para la circulación de los trenes. Portugal se preparaba para entrar en la Comunidad Europea y ninguna modernización de la red ferroviaria era posible sin un enlace eficiente entre Oporto y Gaia. Así, en 1984 se contrata la construcción de un puente que se reveló inmensamente esbelto y elegante, según un proyecto del ingeniero Edgar Cardoso. 

Este puente fue bautizado con el nombre de S. João, el santo patrón de la ciudad de Oporto. El puente es un pórtico de hormigón armado pretensado con un vano central de 250 metros y la plataforma del ferrocarril a cota de 66 metros. Su inauguración tuvo lugar el 24 de junio de 1991, día de S. João.

El puente tiene forma de Π (Pi, la letra griega). Aquí de le ve desde el río, con María Pía al fondo (Y más al fondo todavía el puente del Infante D. Enrique, que veremos más adelante):



Las pilas son inmensamente grandes, las fotos no le hacen justicia:





A medidados de los años 80 la presión urbanística y de circulación rodada sobre los lados occidentales de las ciudades de Oporto y de Gaia creció exponencialmente y amenazaba con bloquear su propio funcionamiento. Se decidió entonces construir un nuevo tramo de autopista en el lado oriental de las dos ciudades, proyectándose la travesía del río Douro con un puente que pasaba casi por el límite de la ciudad de Oporto, en la zona del Freixo, donde las márgenes bajan y las laderas se levantan más lentamente.

Se trata del puente de Freixo, que es un viaducto a cota relativamente baja, definiendo ocho vanos, de los cuales los dos mayores tienen 150 metros de longitud. En realidad, son dos viaductos gemelos en hormigón armado pretensado, albergando cuatro carriles de tráfico en cada sentido 

Por tanto, un puente con gran capacidad de alivio del tráfico rodado, pero que muy pronto vio también esa capacidad utilizada diariamente casi al límite.

El barco en el que hicimos el recorrido no llegaba hasta allí, así que las fotos que tomamos no pudieron ser con todo el detalle que nos hubieran gustado.





El puente Luiz I había ordenado el crecimiento urbano tanto de Oporto como de Gaia al final del siglo XIX y durante todo el siglo XX. Por tanto, se sitúa precisamente en el alineamiento definido por los dos centros urbanos de las dos ciudades, y así surge naturalmente la decisión de pasar el tren ligero, esto es, el metro, por el tablero superior de aquel puente. Para asegurar el paso del tráfico rodado que utilizaba aquel tablero, se decidió construir un puente más sobre el río Douro, a unos 500 metros aguas arriba del puente Luiz I.



A medio camino entre el puente Luiz I y el puente Maria Pia. Un puente que tenía que equipararse y honrar a aquellos dos. Un puente bautizado con el nombre del más ilustre ciudadano nacido en la ciudad de Oporto, el Infante D. Henrique. Entre las magníficas laderas graníticas de las dos márgenes, se proyectó entonces un puente constituido por un tablero rígido en hormigón armado pretensado apoyado en un arco extremadamente esbelto y tendido, en hormigón armado no pretensado. Un proyecto de los ingenieros Fernández Ordóñez, Adão da Fonseca (AFAsssociados) y Millanes Mato (IDEAM).


Este puente llama la atención por lo esbelto que es. En realidad no es un arco curvo, si os fijáis se ve claramente que es un arco poligonal:


Al fondo se intuyen los estribos de María Pía y S. Joao. Los tres puentes están bastante cerca unos de otros, lo cual es perfecto para poder jugar con las perspectivas.

Detalle del estribo en la margen norte:





Actualmente el puente de Arrábida está saturado, y el paso peatonal desde Oporto a Gaia es un poco “infame” ya que tan solo se realiza por el puente de D. Luíz. En el tablero superior, tan sólo unos bolardos (los comúnmente llamados pivotes) te separan del metro, y en el tablero inferior, apenas hay acera a ambos lados de la calzada. Por esto y por la inminente llegada de la AV a la ciudad se están planteando 3 nuevos puentes sobre el Duero:

- Una pasarela peatonal
- Un puente mixto, para tráfico rodado y férreo
- Un puente para Alta Velocidad

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