El
cálculo estático de un puente comprende la determinación de las fuerzas externas (fuerzas de los apoyos) y de las
internas (fuerzas verticales, transversales y momentos de flexión) y que va a
ser una función del tipo de estructura
que se haya elegido. Se tienen en cuenta diversas situaciones de carga que, más tarde, van sumándose. Es
imprescindible considerar las combinaciones
de cargas más adversas, pues sólo de esta forma será factible determinar un dimensionado absolutamente
fiable de los respectivos elementos
constructivos.
Se distingue, pues, entre:
Sistemas estáticos
determinados; es decir, para calcular las fuerzas externas e internas son suficientes tres situaciones
de equilibrio (una situación para las
fuerzas verticales, una para las fuerzas horizontales y otra para los momentos de flexión); sistemas
estáticos no determinados; es decir, que para poder determinar exactamente todas las fuerzas internas y
externas hay que recurrir también a los
conocimientos de la teoría de elasticidad y compatibilidad de deformaciones.
Sin embargo, en la mayoría de los casos
sólo se trata de obras estáticas determinadas
(puentes de vigas de un solo tramo) en las construcciones muy sencillas de puentes, mientras que en casi
todos los puentes de varios tramos se
trata de sistemas estáticos no determinados. Para poder hacer frente a la amplia tarea de los cálculos necesarios se
utilizan programas de cálculo estándar
asistidos por ordenador.
Pese a estos cálculos adicionales, en la
mayoría de los casos los sistemas estáticos
no determinados ofrecen la ventaja de una mayor seguridad; pues al fallar uno de los elementos portantes, por medio
de cambios elásticos de la forma de la
obra las fuerzas y momentos de flexión aún pueden transmitirse a otros tramos del puente sin que forzosamente
se produzca de inmediato el fallo y el
derrumbe de toda la obra. No obstante, para ello es condición previa que en el cálculo se hayan considerado de manera
completa y correcta todas las
situaciones de carga, sobre todo las que se originen durante la construcción del puente.
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