miércoles, 10 de julio de 2013

Para Realizar un Puente es Necesario Saber Mecánica Estatica

    El cálculo estático de un puente comprende la determinación de las fuerzas  externas (fuerzas de los apoyos) y de las internas (fuerzas verticales, transversales y momentos de flexión) y que va a ser una función del tipo de  estructura que se haya elegido. Se tienen en cuenta diversas situaciones de  carga que, más tarde, van sumándose. Es imprescindible considerar las  combinaciones de cargas más adversas, pues sólo de esta forma será factible  determinar un dimensionado absolutamente fiable de los respectivos  elementos constructivos.

Se distingue, pues, entre:

ƒ    Sistemas estáticos determinados; es decir, para calcular las fuerzas  externas e internas son suficientes tres situaciones de equilibrio (una  situación para las fuerzas verticales, una para las fuerzas horizontales y  otra para los momentos de flexión); sistemas estáticos no determinados; es decir, que para poder determinar  exactamente todas las fuerzas internas y externas hay que recurrir  también a los conocimientos de la teoría de elasticidad y compatibilidad  de deformaciones.


     Sin embargo, en la mayoría de los casos sólo se trata de obras estáticas  determinadas (puentes de vigas de un solo tramo) en las construcciones muy  sencillas de puentes, mientras que en casi todos los puentes de varios tramos  se trata de sistemas estáticos no determinados. Para poder hacer frente a la  amplia tarea de los cálculos necesarios se utilizan programas de cálculo  estándar asistidos por ordenador.

     Pese a estos cálculos adicionales, en la mayoría de los casos los sistemas  estáticos no determinados ofrecen la ventaja de una mayor seguridad; pues al  fallar uno de los elementos portantes, por medio de cambios elásticos de la  forma de la obra las fuerzas y momentos de flexión aún pueden transmitirse a  otros tramos del puente sin que forzosamente se produzca de inmediato el  fallo y el derrumbe de toda la obra. No obstante, para ello es condición previa  que en el cálculo se hayan considerado de manera completa y correcta todas  las situaciones de carga, sobre todo las que se originen durante la  construcción del puente.

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