Puentes de Fundición.
Los puentes de fundición
aparecen por primera vez a fines de siglo XVIII en Inglaterra y luego en Francia. Las
disposiciones de estos puentes de fundición
se inspiran directamente en los puentes de madera. Lastimosamente
la mayoría de estos puentes tuvieron una
vida relativamente corta. En efecto, la fundición
es un material frágil con una débil resistencia a tracción, el cual bajo el efecto de esfuerzos complejos ofrecía una
resistencia mínima al colapso. La mayoría
de estos puentes tuvieron que ser demolidos y reemplazados, debido a que ninguna de las tentativas de reparación
de este tipo de puente había dado
resultados satisfactorios, entonces el único remedio era la reconstrucción del puente. Pero a pesar de todo todavía quedan
muestras de estos puentes, tal es el
caso del puente de La Pasarela de Las Artes en Paris, la cual fue terminada en 1803 y ofrece tráfico solamente
a peatones.
Puentes de Hierro.
Los
puentes de hierro fueron iniciados a principios del siglo XIX paralelamente la fundición, el empleo del hierro se
desarrolló rápidamente. El hierro era más caro que la fundición, al exigir más trabajo
de elaboración, pero poseía una resistencia
a la tracción muy superior al de fundición. De este modo, los constructores disponían por primera vez de un
material que permitía realizar los tres
grandes tipos de puentes: puentes suspendidos, puentes de vigas y los puentes de arco.
Los
primeros puentes construidos gracias al hierro fueron los puentes colgantes, fue la invención de las cadenas
articuladas formadas por barras de hierro
articuladas, patentadas en 1817 por Brown en Inglaterra, la que permitió pasar de un golpe a luces mucho mayores.
Mediante transcurrió el tiempo y se fueron
mejorando las técnicas se empezó a utilizar el cable formado por hilos de hierro, el cuál dio las propiedades
necesarias para la construcción de puentes
con luces considerablemente largas.
Hacia
1830, la producción industrial del hierro se desarrolló para la
fabricación de calderas, el nuevo
material fue utilizado en Europa, en forma de vigas de alma llena, para la construcción de alguno de
los puentes de ferrocarril. El hierro
también se prestaba para la construcción de puentes de arco. A pesar de su
mayor precio, fue sustituyendo progresivamente a la fundición a causa de sus
mejores características. Los grandes arcos de hierro aportaron una solución económica y muy espectacular para
salvar a gran altura valles profundos y
ríos anchos en los que las cimbras resultaban muy difíciles y costosas.
Puentes de Acero.
Fue
hasta 1867 cuando empezó la fabricación comercial del acero, que permitió su empleo en los puentes. Gracias a
sus características y, sobre todo su
resistencia, iba a sustituir totalmente a la fundición y al hierro. Sin
embargo, tal evolución no se produjo más
que de un modo progresivo, a medida que las
posibilidades del acero eran mejor apreciadas. El primer gran puente en
el que el acero fue muy ampliamente
usado es el de Saint-Louis sobre el Mississipi, al cual le siguió el puente de Brooklyn. El
primero un puente de 3 arcos de 153, 159
y 153mts., de luz, y el segundo un puente colgante de Acero con 487mts., de luz central.
No
hay duda que la llegada del acero vino a reemplazar de manera satisfactoria los alcances ya logrados por el
hierro, dándole un gran impulso al desarrollo
de los puentes, haciéndolos más resistentes, económicos y seguros.
Puente de acero Fuentes: http://www.univo.edu.sv:8081/tesis/019116/019116_Cap2.pdf http://ocw.usal.es/eduCommons/ensenanzas-tecnicas/ingenieria-civil/contenido/TEMA%207-%20PUENTES.pdf
eskereee
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