martes, 9 de julio de 2013

TIPOS DE PUENTES METALICOS

TIPOS

Puentes de Fundición.

     Los puentes de fundición aparecen por primera vez a fines de siglo XVIII en  Inglaterra y luego en Francia. Las disposiciones de estos puentes de fundición  se inspiran directamente en los puentes de madera. Lastimosamente la  mayoría de estos puentes tuvieron una vida relativamente corta. En efecto, la  fundición es un material frágil con una débil resistencia a tracción, el cual bajo  el efecto de esfuerzos complejos ofrecía una resistencia mínima al colapso. La  mayoría de estos puentes tuvieron que ser demolidos y reemplazados, debido  a que ninguna de las tentativas de reparación de este tipo de puente había  dado resultados satisfactorios, entonces el único remedio era la reconstrucción  del puente. Pero a pesar de todo todavía quedan muestras de estos puentes,  tal es el caso del puente de La Pasarela de Las Artes en Paris, la cual fue  terminada en 1803 y ofrece tráfico solamente a peatones.

Puentes de Hierro.

     Los puentes de hierro fueron iniciados a principios del siglo XIX paralelamente  la fundición, el empleo del hierro se desarrolló rápidamente. El hierro era más  caro que la fundición, al exigir más trabajo de elaboración, pero poseía una  resistencia a la tracción muy superior al de fundición. De este modo, los  constructores disponían por primera vez de un material que permitía realizar los  tres grandes tipos de puentes: puentes suspendidos, puentes de vigas y los  puentes de arco.

     Los primeros puentes construidos gracias al hierro fueron los puentes  colgantes, fue la invención de las cadenas articuladas formadas por barras de  hierro articuladas, patentadas en 1817 por Brown en Inglaterra, la que permitió  pasar de un golpe a luces mucho mayores. Mediante transcurrió el tiempo y se  fueron mejorando las técnicas se empezó a utilizar el cable formado por hilos  de hierro, el cuál dio las propiedades necesarias para la construcción de  puentes con luces considerablemente largas.
Hacia 1830, la producción industrial del hierro se desarrolló para la fabricación  de calderas, el nuevo material fue utilizado en Europa, en forma de vigas de  alma llena, para la construcción de alguno de los puentes de ferrocarril.  El hierro también se prestaba para la construcción de puentes de arco. A pesar de su mayor precio, fue sustituyendo progresivamente a la fundición a causa de sus mejores características. Los grandes arcos de hierro aportaron una  solución económica y muy espectacular para salvar a gran altura valles  profundos y ríos anchos en los que las cimbras resultaban muy difíciles y  costosas.

                                                                  Puente de hierro
Puentes de Acero.

     Fue hasta 1867 cuando empezó la fabricación comercial del acero, que  permitió su empleo en los puentes. Gracias a sus características y, sobre todo  su resistencia, iba a sustituir totalmente a la fundición y al hierro. Sin embargo,  tal evolución no se produjo más que de un modo progresivo, a medida que las  posibilidades del acero eran mejor apreciadas. El primer gran puente en el que  el acero fue muy ampliamente usado es el de Saint-Louis sobre el Mississipi, al  cual le siguió el puente de Brooklyn. El primero un puente de 3 arcos de 153,  159 y 153mts., de luz, y el segundo un puente colgante de Acero con 487mts.,  de luz central.

No hay duda que la llegada del acero vino a reemplazar de manera  satisfactoria los alcances ya logrados por el hierro, dándole un gran impulso al  desarrollo de los puentes, haciéndolos más resistentes, económicos y seguros.
                                                                       Puente de acero          

Fuentes: http://www.univo.edu.sv:8081/tesis/019116/019116_Cap2.pdf http://ocw.usal.es/eduCommons/ensenanzas-tecnicas/ingenieria-civil/contenido/TEMA%207-%20PUENTES.pdf

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