Los elementos portadores pueden ser cables o una
estructura.
Los cables están compuestos de muchos
alambres aislados, siendo posible que el
conjunto alcance más de 1 m de diámetro. Dado que una conducción mas tensada de los cables
disminuiría la capacidad de absorción de
las cargas originando, a la vez, fuerzas horizontales demasiado altas, frecuentemente se exigen
pilones muy altos para garantizar la
altura de paso requerida para la circulación, p.e. en los cruces a través de puertos.
En los extremos del puente, los haces de
alambres se unen en un marco para luego
ancianos en la roca. Si las condiciones del subsuelo son muy desfavorables, el anclaje de los
cables portadores con la aplicación y
fijación de las enormes fuerzas de tracción que de ellos se deriven sólo se hace posible por medio de
gigantescos bloques de anclaje.
Cuando el portador es una estructura,
suele ser un arco que circula de soporte
a soporte del que cuelgan los cables suspensores.
Cables suspensores.
Están formados por cables de acero y
constituyen la unión entre los cables
portadores y la calzada del puente que se halla suspendida elásticamente en los referidos cables. En
general, los cables suspensores suelen
transcurrir verticalmente, aunque en algunos
diseños se han previsto suspensiones levemente inclinadas que se cruzan para ejercer un efecto reductor de
vibraciones.
Losa de la calzada
Dada la suspensión de la calzada en
cables, algunos puentes colgantes son
sumamente elásticos. Es por ello que este tipo de puente está particularmente expuesto a los
efectos aerodinámicos del viento, siendo
el punto de ataque principal, en primer término, la calzada del puente. Con el fin de poder
contrarrestar lo más eficientemente
posible las vibraciones causadas por el viento, se utilizan vigas de cajón para esas obras. Su
muy alta rigidez a la torsión previene
ampliamente eventuales retorcimientos alrededor del eje longitudinal del puente.
En el pasado, la rigidez insuficiente a la
torsión fue una causa frecuente de
graves daños en puentes. Basándose en los conocimientos obtenidos a través del estudio
de siniestros de esa índole, se procedió
a realizar numerosos retoques en puentes
colgantes ya existentes con el fin de incrementar su rigidez a la torsión.
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