miércoles, 10 de julio de 2013

Elementos Portadores de un Puente Sumamente Necesarios

Los elementos portadores pueden ser cables o una estructura.


    Los cables están compuestos de muchos alambres aislados, siendo  posible que el conjunto alcance más de 1 m de diámetro. Dado que  una conducción mas tensada de los cables disminuiría la capacidad de  absorción de las cargas originando, a la vez, fuerzas horizontales  demasiado altas, frecuentemente se exigen pilones muy altos para  garantizar la altura de paso requerida para la circulación, p.e. en los  cruces a través de puertos.

     En los extremos del puente, los haces de alambres se unen en un  marco para luego ancianos en la roca. Si las condiciones del subsuelo  son muy desfavorables, el anclaje de los cables portadores con la  aplicación y fijación de las enormes fuerzas de tracción que de ellos se  deriven sólo se hace posible por medio de gigantescos bloques de  anclaje.

     Cuando el portador es una estructura, suele ser un arco que circula de  soporte a soporte del que cuelgan los cables suspensores.

Cables suspensores.

     Están formados por cables de acero y constituyen la unión entre los  cables portadores y la calzada del puente que se halla suspendida  elásticamente en los referidos cables. En general, los cables  suspensores suelen transcurrir verticalmente, aunque en algunos  diseños se han previsto suspensiones levemente inclinadas que se  cruzan para ejercer un efecto reductor de vibraciones.

Losa de la calzada

     Dada la suspensión de la calzada en cables, algunos puentes  colgantes son sumamente elásticos. Es por ello que este tipo de  puente está particularmente expuesto a los efectos aerodinámicos del  viento, siendo el punto de ataque principal, en primer término, la  calzada del puente. Con el fin de poder contrarrestar lo más  eficientemente posible las vibraciones causadas por el viento, se  utilizan vigas de cajón para esas obras. Su muy alta rigidez a la torsión  previene ampliamente eventuales retorcimientos alrededor del eje  longitudinal del puente.

     En el pasado, la rigidez insuficiente a la torsión fue una causa  frecuente de graves daños en puentes. Basándose en los  conocimientos obtenidos a través del estudio de siniestros de esa  índole, se procedió a realizar numerosos retoques en puentes  colgantes ya existentes con el fin de incrementar su rigidez a la  torsión.

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