Ventajas:
CONSTRUCTIVAS:
Óptima para encañonados, altas pendientes,
donde no permita instalar apoyos temporales.
Posibilidad
de prefabricar los miembros de una estructura.
Facilidad para unir diversos miembros por
medio de varios tipos de conectores como son la soldadura, los tornillos y los
remaches.
Rapidez
de montaje
Gran
capacidad de laminarse y en gran cantidad de tamaños y formas.
Resistencia
a la fatiga.
AMBIENTALES:
No
contamina el medio ambiente
No
requiere la utilización de los recursos naturales
Se
minimizan los residuos que afectan el entorno ecológico.
El
acero es 100% reciclable.
ECONÓMICAS:
Disminución de cargas muertas entre 40% a
50% reduciendo los costos en
cimentación.
Beneficio
económico para la región por el plazo reducido de la obra.
Menores
costos para ampliación de capacidad.
Desventajas:
COSTOS DE MANTENIMIENTO:
La mayor parte de estructuras metálicas
son susceptibles a la corrosión al estar expuestos a agua, aire, agentes
externos, cambios climáticos por lo que requieren de pintado periódico.
CORROSIÓN
La
exposición al medio ambiente sufre la acción de agentes corrosivos por lo que deben
recubrirse siempre con esmaltes primarios anticorrosivos.
COSTO DE PROTECCIÓN CONTRA FUEGO
Debido a este aspecto su resistencia se
reduce considerablemente durante incendios.
FRACTURA FRÁGIL
Puede perder ductilidad bajo ciertas
condiciones provocando la falla frágil en lugares de concentración de
esfuerzos. Las cargas producen fatiga y las bajas temperaturas contribuyen a
agravar la situación.
Susceptibilidad
al pandeo por ser elementos esbeltos y delgados.
Deficiencias
estructurales que se pueden dar en un puente:
Diseño:
Incumplimiento de las características
mínimas para un adecuado análisis y diseño. Los elementos principales no
cumplen las relaciones ancho-espesor (pandeo) y presentan esfuerzos actuantes
mayores a los permitidos. Además presentan elementos de arco diseñados
solamente a compresión y no revisados para efectos combinados de flexión
biaxial más compresión. Los esfuerzos actuantes son mayores a los permitidos.
Selección errónea de la longitud efectiva (K) para la evaluación del pandeo
general de la parte inicial de los elementos de un arco. Ausencia de evaluación
adecuada de la estabilidad lateral.
Mantenimiento
Escasez o
ausencia de mantenimiento preventivo y rutinario, lo que favorece la aparición de fenómenos de
corrosión que afectan a la capacidad de la estructura metálica.
Superficie
del puente
En los puentes con superestructura
solamente en acero, se ha observado en general láminas sueltas, desajustadas y
fisuradas, debido a los problemas de fatiga de las uniones soldadas, en muchos
casos intermitentes y de regular calidad.
Uniones: Deficiencias de análisis, diseño
y fabricación de las uniones. Ausencia de estudios de fenómenos de fatiga para
el diseño y revisión tanto de los elementos como de las uniones. Soldaduras sin
adecuado diseño y con deficiencias desde la fabricación por falta de controles
de calidad.
Pilas
La mayor parte de puentes en acero tienen
pilas en concreto reforzado, con daños principales debidos a la infiltración
generada por juntas con dispositivos inadecuados y deficiencia estructural
detectada por la presencia de fisuras y grietas en las vigas cabezales y
columnas. Además presentan humedad generalizada debido a drenes cortos (no
inclinados) en la losa, que generan corrosión tanto en los elementos de la
superestructura como en las pilas. Socavación local, general e inestabilidad
del cauce, que afecta la cimentación de las pilas y pone en riesgo su
estabilidad estructural.
Apoyos
El daño típico
más frecuente en los apoyos es la corrosión generalizada. Se evidencia la falta
de control de la infiltración, la utilización de dispositivos de juntas no
adecuados y la falta de mantenimiento, provocando casos de desviación
horizontal, desplome, inestabilidad e inclinación de los apoyos de balancín.
Uno de los factores que ha incrementado el estado de los apoyos es el aumento
del impacto y el detallado regular (Soldaduras intermitentes con fisuras
superficiales), encontrando fallas en las soldaduras de conexión. Por último
detectaron la falta de remaches y/o pernos, platinas y la pérdida de sección en
tornillos, que disminuyen la vida útil del dispositivo.
Losa
En los puentes de superestructura en acero
los problemas más comunes son la infiltración y la fractura de las soldaduras
que unen el piso metálico con las vigas longitudinales, lo que genera láminas
levantadas, además se han identificado problemas de corrosión generalizada, la
rehabilitación y mantenimiento ha disminuido los problemas.
Vigas, Largueros y Diafragmas
La corrosión generalizada o parcial es el
daño principal de las vigas, largueros y diafragmas, encontrando problemas de
falta de tensión de los elementos de arrostramiento inferior, y grietas a
flexión en vigas transversales y longitudinales por la falta de capacidad de
carga. Otro de los problemas más comunes es la infiltración que afecta el
estado de los diafragmas intermedios y las vigas debido principalmente al
inadecuado diseño de los drenes. Problemas de vibración excesiva y elementos
faltantes o pérdida de sección en pernos y/o remaches.
Elementos de arco
Los principales daños encontrados en los
elementos de arco son la corrosión y mal detallado estructural de los
atiesadores verticales y horizontales, las vibraciones excesivas producidas por
el aumento del impacto y las grietas diagonales en la unión entre los elementos
transversales y los arcos. Además el impacto y la pérdida de tuercas en las
láminas y atiesadores con uniones incompletas y deficiencias en la soldadura,
no se ha tenido en cuenta el fenómeno de la fatiga en muchos casos para el
diseño y algunas de las platinas adicionales no tienen la transición adecuada
que evitan la concentración de esfuerzos.
Cables, pendolones y torres
La deficiencia estructural y la corrosión
generalizada o parcial, corresponden a los daños típicos más frecuentes de este
componente. Se evidencio la falta de alineación de los cables y pendolones,
además de corrosión en los mismos. Las fisuras por retracción en la superficie
de los muertos de anclajes, fisuras transversales a la directriz de la pieza en
los pendolones (tracción directa), la falta de tensión de los cables extremos
en las torres y falla en los alambres.
Elementos
de armadura
La corrosión en diagonales, verticales,
transversales y uniones, es el daño más frecuente de este componente. Se debe
principalmente a los problemas de infiltración y a la falta de mantenimiento.
Otro problema común es el impacto vehicular en el cordón superior y los
portales de acceso, lo cual pone en riesgo la estabilidad del puente en
general. También se detectaron problemas estructurales, con deflexiones
excesivas, pasadores sin seguro, refuerzos incompletos que no llegan los nudos,
contraventeos deformados, elementos alabeados, pandeo local, soldaduras con
defectos y discontinuas en elementos sometidos a tensión, fisuras por cortante
en vigas ensambladas, deficiencia en uniones, y falta de pernos (evidenciando
problemas de vibración y probable fatiga).
También son comunes los problemas de
pintura, tensionamiento de los elementos, platinas dobladas por impacto y la
infiltración (acumulación de humedad en los macizos de anclaje, oxidación
superficial en las mordazas.
fuente: http://es.scribd.com/doc/108942731/Mantenimiento-de-Puentes-Metalicos http://www.monografias.com/trabajos81/puentes-metalicos/puentes-metalicos2.shtml
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