Puentes de vigas
En su ejecución más sencilla, dichos
puentes se construyen de madera y, en
caso de claros más largos, de acero, celosía de acero u hormigón pretensado. Pueden construirse vanos
de la siguiente anchura: ejecución de
hormigón armado, de unos 120 m; de hormigón
pretensado, de unos 250 m, y de acero, de hasta 300 m.
Muy a menudo, las vigas forman un cordón
paralelo, es decir, el borde inferior de
la viga transcurre paralelamente a la calzada. La altura de las vigas es, pues, constante.
Por motivos estáticos o del diseño, se
construyen también vigas de puentes de
una altura variable o vigas acartabonadas (incremento de la altura de construcción por encima de los
apoyos).
En
principio, se distingue entre los siguientes sistemas:
Vigas de un solo tramo
En este tipo más sencillo de puente la
altura de construcción de las vigas, que
transcurren en sentido paralelo, permanece constante.
Vigas de varios tramos
Juntando vigas de un solo tramo se forma
un puente de varios tramos. Tiene numerosas
fugas, pero al sobrevenir movimientos pequeños
(hundimiento d los soportes) resulta ser flexible sin que se
originen fuerzas reactivas adversas. Por
este motivo, se da preferencia a este diseño
si la composición del subsuelo acusa fuertes cambios.
Vigas articuladas
Se van uniendo las vigas de un solo tramo
con extremo en voladizo con vigas
articuladas colgadas en el centro. De esta manera se obtiene un simple sistema estático. Sin
embargo, la calzada presenta numerosas
fugas, circunstancia que resulta desventajosa con miras al mantenimiento y a las condiciones de
tránsito.
Consolas en voladizo
Este diseño es adecuado, particularmente,
para construcciones de elementos
prefabricados en el caso de puentes largos con anchura constante del tramo: por encima de cada pilar
se colocan en ambos lados vigas de
puente en voladizo, cerrándose el hueco entre los extremos volados de las vigas mediante vigas
suspendidas.
Vigas continuas
Esta técnica permite construir puentes de
hasta 1.000 m de largo. En condiciones
determinadas, el sistema estático indeterminado contribuye a incrementar la
seguridad: al fallar uno de los numerosos
apoyos de un puente o una de las vigas de la super estructura no se produce automáticamente su derrumbe dado que,
en general, se mantiene el equilibrio
redistribuyéndose las cargas.
Siguiendo
este método pueden construirse puentes de hasta 30 tramos. La super estructura continua ofrece
ventajas para el confort en la
circulación y el mantenimiento.
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