miércoles, 10 de julio de 2013

Puentes de Viga Con Sus Diferentes Tipos de Vigas

Puentes de vigas

     En su ejecución más sencilla, dichos puentes se construyen de  madera y, en caso de claros más largos, de acero, celosía de acero u  hormigón pretensado. Pueden construirse vanos de la siguiente  anchura: ejecución de hormigón armado, de unos 120 m; de hormigón  pretensado, de unos 250 m, y de acero, de hasta 300 m.

     Muy a menudo, las vigas forman un cordón paralelo, es decir, el borde  inferior de la viga transcurre paralelamente a la calzada. La altura de  las vigas es, pues, constante.
     Por motivos estáticos o del diseño, se construyen también vigas de  puentes de una altura variable o vigas acartabonadas (incremento de  la altura de construcción por encima de los apoyos).

En principio, se distingue entre los siguientes sistemas:

Vigas de un solo tramo

     En este tipo más sencillo de puente la altura de construcción de las  vigas, que transcurren en sentido paralelo, permanece constante.

Vigas de varios tramos

     Juntando vigas de un solo tramo se forma un puente de varios tramos.  Tiene numerosas fugas, pero al sobrevenir movimientos pequeños  (hundimiento d los soportes) resulta ser flexible sin que se originen  fuerzas reactivas adversas. Por este motivo, se da preferencia a este  diseño si la composición del subsuelo acusa fuertes cambios.
   
Vigas articuladas

    Se van uniendo las vigas de un solo tramo con extremo en voladizo  con vigas articuladas colgadas en el centro. De esta manera se  obtiene un simple sistema estático. Sin embargo, la calzada presenta  numerosas fugas, circunstancia que resulta desventajosa con miras al  mantenimiento y a las condiciones de tránsito.

Consolas en voladizo

     Este diseño es adecuado, particularmente, para construcciones de  elementos prefabricados en el caso de puentes largos con anchura  constante del tramo: por encima de cada pilar se colocan en ambos  lados vigas de puente en voladizo, cerrándose el hueco entre los  extremos volados de las vigas mediante vigas suspendidas.

Vigas continuas

     Esta técnica permite construir puentes de hasta 1.000 m de largo. En  condiciones determinadas, el sistema estático indeterminado contribuye a incrementar la seguridad: al fallar uno de los numerosos  apoyos de un puente o una de las vigas de la super estructura no se  produce automáticamente su derrumbe dado que, en general, se  mantiene el equilibrio redistribuyéndose las cargas.

     Siguiendo este método pueden construirse puentes de hasta 30  tramos. La super estructura continua ofrece ventajas para el confort en  la circulación y el mantenimiento.





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