jueves, 11 de julio de 2013

Factores De Riesgo

FACTORES DE RIESGO

     De lo antes expuesto resalta claramente que el riesgo de construcción de puentes  ofrece dos aspectos: por un lado, se da un riesgo para el mismo puente y, por otro,  para estructuras auxiliares especiales, tales como las cimbras. Como quiera que las  estructuras auxiliares suponen sólo obras provisionales de corta duración, en todos los  proyectos se tratará de mantener lo más bajo posible los costes a invertir en tal  concepto. Al mediar una carga en el margen límite de la capacidad portante, ello  puede conllevar un riesgo elevado.

     Sólo los datos completos del diseño de la futura obra de puente permiten a los  aseguradores con experiencia estudiar el proyecto en cuestión o formular eventuales  cuestiones adicionales.

     En la mayoría de los casos, hay que diseñar vanos anchos si la formación del  terreno lo exige. En tales casos no se requieren tantos pilares de apoyo, pero, a  cambio de ello, los pocos que existan desvían cargas mayores al subsuelo. Así,  pues, cobran suma relevancia las condiciones geológicas en la superficie de  cimentación de los pilares. Hay que prestar atención especial al tipo ajustado de la  cimentación (pilares en vez de cimentación somera, mejora del subsuelo por  inyección, etc.).

 ƒ  Muchos estados transitorios de construcción, sobre todo en los puentes elevados  sobre valles, son muy susceptibles a las fuerzas del viento. Por este motivo, hay que analizar la influencia del viento en el recinto de la obra (cercanía a estaciones  de mediciones, plazo de observación, repercusiones especiales sobre la  ubicación).
ƒ    Si los cimientos de los pilares van a vaciarse en aguas corrientes hay que  investigar la velocidad de flujo, los períodos de crecidas y el nivel máximo de las  aguas junto con las antes referidas medidas de protección (cajones neumáticos,  tablestacado, etc.).
ƒ

      En los grandes puentes de acero sobre ríos, las respectivas secciones de la  calzada suelen flotarse. Esas secciones implican un elevado potencial de pérdidas  totales dados los peligros de la naturaleza, tales como fuertes vientos y oleajes, y  el riesgo de fallo humano durante las complicadas maniobras de elevación.

ƒ   Los diversos daños que pueden ocurrir durante la fase de construcción y montaje  se subdividen en los tres siguientes grupos:

     Daños materiales en las obras civiles y de montaje, en maquinaria de construcción  y en equipos de montaje, así como en todo el equipamiento del sitio de  construcción  daños materiales y perjuicios financieros por daños en propiedad ajena daños a personas (muerte o lesiones de empleados o terceros)  Como siempre, en los tres grupos antes mencionados, sin excepción, el factor del fallo humano desempeñará un papel importante.


     En cambio, durante esas fases complicadas de construcción no debe pasarse por alto  que, ya por su naturaleza, los trabajos que hay que realizar implican un elevado  potencial de peligros. Cabe citar brevemente los siguientes ejemplos: ƒ inundación del tablestacado de una fosa de obra para cimentar el pilar en el lecho  del río por crecidas  dobladura de tramos del puente durante el deslizamiento de la superestructura del  puente  daños en las secciones de la calzada por fuertes vientos durante el montaje  derrumbe parcial a causa de un error de cálculo en la estática  daños por fallar las cimbras vuelco, caída de carros deslizantes y grúas  daños por vientos huracanados y oleaje accidentes de trabajo, muy a menudo con lesiones mortales en caso de caídas desde grandes alturas lesiones a peatones, daños en vehículos por desviaciones del tráfico insuficientemente protegidas.

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